El segmento empresarial colombiano es reglamentado en la Ley 590 de 2000 conocida como la Ley Mipymes y sus modificaciones (Ley 905 de 2004) y clasifica las empresas según sus activos totales en:
* Microempresa: Hasta 500 SMMLV.
* Pequeña empresa: Superior a 500 y hasta 5.000 SMMLV.
* Mediana empresa: Superior a 5.000 y hasta 30.000 SMMLV.
* Grande empresa: Superior a 30.000 SMMLV.
De igual manera, encontramos la siguiente clasificaciòn general:
1. Según la actividad realizada por la empresa:
- Extractivas: empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos ubicados en el subsuelo. Por ejemplo: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
- Comerciales: empresas dedicadas a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados, y que los vende a mayor precio del comprado para obtener una utilidad. Por ejemplo: un supermercado.
- Industriales: dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Por ejemplo: fábricas de telas, de muebles, de calzado.
- Servicios: buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad. Por ejemplo: salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros.
- Agropecuarias: explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y pecuario. Por ejemplo: granjas agrícolas, porcinas, avícolas, apícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, entre otros.
2. Según la procedencia del capital de la empresa:
- Empresa privada: si el capital es controlado por particulares.
- Empresa pùblica: si el capital y el control está en manos del Estad.
- Empresa mixta: si el capital es compartido.
- Empresa de autogestiòn: si el capital está en manos de los trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario